Secciones
Servicios
Destacamos
J.C. Cristóbal
Sábado, 26 de abril 2025, 20:48
Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos conforman la gran rivalidad del rugby nacional estos últimos años, un péndulo con el que se reparten las victorias, si ... uno gana la Copa, el otro contesta con la Liga, e incluso con vacaciones por medio, el uno replica con la Supercopa para que el otro, apenas días después, dijera la última palabra en el campeonato regular. De aplicar esa ley, tocaba victoria del Burgos; no fue así porque el Quesos ha entrado en velocidad de crucero y el derbi castellano fue un sucedáneo respecto a los anteriores.
No había nada en juego porque el primer y segundo puesto ligueros estaban cerrados; el Recoletas ya sabía que su rival en la primera eliminatoria sería el Cisneros, mientras que el Quesos estaba a la espera de que fuera el Barça o el Ordizia; al final serán los azulgrana, que derrotaron con un apretado 43-41 al colegio madrileño. La intrascendencia de los puntos permitió a los dos entrenadores dar un descanso a esos jugadores que llevan un curso muy cargado con su club y con la selección.
Hay que esperar a abrir el melón para saber qué tipo de partido será, sabroso porque la falta de presión permite alternativas y un juego alegre, o soso porque falta empuje e intensidad para enfrentarse a los momentos incómodos; esta vez, el melón de Pepe Rojo se echó a la ensalada por no tirarlo a la basura, el marcador lo dice todo y más de uno no se sacudió la modorra en toda la tarde.
Quizá el contraste con la Copa Ibérica que brindaron hace dos semanas Quesos Entrepinares y Belenenses afeó un poco más la comparación con el VRAC-Aparejadores, pero es que es casi imposible repetir dos partidos de ese voltaje en tan poco tiempo. No pareció de salida, con un Burgos muy rápido de manos que exigió concentrar las fuerzas del Quesos en su defensa; le salió bien porque al primer golpe de autoridad burgalesa en la melé enfrentó un dominio de la touch que le concedió el balón y que Perotti, mágico con el pie, desniveló el dominio territorial hacia la veintidós rival. Eso le dio una primera ventaja de 3-0 que abrió una tarde de pleno pateador de Sam Hollingsworth, siete aciertos de siete intentos a palos.
VRAC Quesos Entrepinares
Teto Gómez, Miejimolle, Genco; Ojeda, Álex Pérez; Marc Sánchez, Saleta, Ermakov; Perotti, Hollingsworth; Mateos, Álex Alonso, Surumi, Láinz; y De la Lastra. También jugaron Muñiz, Pírez, Tchumburidze, Vélez, Gonzalo Domínguez, Viliamu y Taibo.
45
-
10
Aparejadores Recoletas
Sánchez Rodríguez, García Ruiz, Aduriz; Sarmiento, Wagenaar; Molina, Snyman, Bustos; Nicolás Rocaríes, Dorigon; Facu López, Guillo Mateu, Sorreluz, García Ybáñez; y Sirvent. También jugaron Masuyama, Fuente, Mata, Tórtola, Gabriel Rocaríes y Peña.
Marcador 3-0 (min. 16): golpe de Hollingsworth. 3-3 (min. 26): golpe de Guillo Mateu. 10-7 (min. 32): ensayo de Mateos y transformación de Hollingsworth. 17-3 (min. 37): ensayo de Miejimolle y transformación de Hollingsworth. 24-3 (min. 43): ensayo de Mateos y transformación de Hollingsworth. 31-3 (min. 47): ensayo de Perotti y transformación de Hollingsworth. 31-10 (min. 51): ensayo de Aduriz y transformación de Guillo Mateu. 38-10 (min. 66): ensayo de Vélez y transformación de Hollingsworth. 45-10 (min. 76): ensayo de Saleta y transformación de Hollingsworth. Quesos Entrepinares consigue el bonus ofensivo.
Árbitro Fanlo Antzin, vasco. Amarillas a Pírez (min. 79); Sánchez Rodríguez (min. 42) y Tórtola (min. 63).
Otros datos 16ª jornada de División de Honor, 5ª y última en el grupo A. Pepe Rojo. Muy buena entrada, gracias a la presencia de participantes en el campeonato de España M18. Tarde muy calurosa
La apertura del marcador rompió el partido a favor del Quesos. Otra patada magistral disparó la carrera de Pablo Mateos en el ala y el ensayo echó del partido a Burgos, sin ganas ni fuerzas para sujetar un empuje de la delantera que rubricó Miejimolle.
Si alguien pensó en una reacción, tardó dos minutos en quitársela de la cabeza. Recoletas se quedó en inferioridad por la amarilla a uno de sus pilieres y el Quesos Entrepinares aprovechó los jirones burgaleses para conseguir dos ensayos más, uno con el golpe moral de posar el oval bajo los palos. Con 31-3 el partido estaba roto, el Quesos Entrepinares levantó una mano en son de paz, cambió de golpe a su primera línea y el Recoletas aprovechó el desajuste para maquillar la tarde con la marca de Aduriz.
Había tiempo para estrechar márgenes, para que los aficionados desde Burgos encontrasen algún motivo para aplaudir a su equipo. No pudieron hacerlo más. Sufrieron una segunda amarilla en la primera línea y el Quesos Entrepinares encontró el campo abierto para empujar en las melés y cerrar las marcas con los jugadores que cerraban el paquete de delanteros, Vélez y Saleta.
Con 45-10 quién más quién menos echaba una ojeada a los relojes por si aceleraba su marcha hasta el minuto 80, algunos con ganas de incorporarse a las últimas rondas del tardeo, otros con prisa para calzarse las zapas y hacer Ríos de Luz, muchos con tiempo para llegar a las reuniones de la final Barça-Madrid. Pero esto es rugby, Burgos tenía balón y luchó esa última jugada con más ganas que todas las anteriores en busca del ensayo del honor, no lo consiguió porque el Quesos Entrepinares también se aplicó a la tarea de cerrar su casa. Que luego todo importa, y es más que posible que tengan en el horizonte una final más. Y ese partido tendrá otro guion.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.