Jordania ha ordenado la evacuación de alrededor de 1.800 turistas este domingo como consecuencia de las fuertes lluvias sufridas en las últimas horas en ... el país y que han provocado inundaciones en la capital, Petra. En los primeros momentos de la emergencia cuatro visitantes de nacionalidad belga fueron reportados como desaparecidos, una madre y sus tres hijos. Dos de los pequeños fueron encontrados con vida, mientras que la progenitora y otro de los menores fallecieron.
Publicidad
El comisionado del Parque Arqueológico y Turismo de Petra, Yazan Mahadin, ha informado de que 1.785 personas visitaron ese día el lugar y todos ellos fueron evacuados sin registrarse heridos, en áreas como el Tesoro, el Siq, Al Rasasa, el Monasterio y el Monte Haroun. La venta de entradas al recinto, que atrae a numerosos viajeros, se suspendió el domingo por la tarde para proteger precisamente a los turistas.
Según recoge el diario local 'Jordan Times', el proceso de evacuación se llevó a cabo sin contratiempos y de acuerdo a los más altos estándares de seguridad, a la par que se realiza un seguimiento exhaustivo de la meteorología. Asimismo, los equipos de emergencias habían reforzado su nivel de preparación ante catástrofes.
Por último, las autoridades jordanas han instado a los ciudadanos y visitantes a seguir las instrucciones emitidas y evitar las zonas inundables y áreas bajas, subrayando que la seguridad de viajeros y residentes sigue siendo su máxima prioridad.
Publicidad
Un vídeo del Instituto Meteorológico de Jordania muestra las repentinas inundaciones que afectan al turístico lugar y a los visitantes concentrados en la entrada de la famosa tumba de Al Khazneh mientras esperan a ser trasladados. La región sufre cada vez con mayor frecuencia lluvias y tormentas de gran intensidad. La histórica ciudad de Petra está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 está considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
En la región de Ma'an, a 36 kilómetros de la capital jordana, 18 turistas se han visto afectados por las inundaciones en la localidad de Shobak. El grupo se encontraba en un viaje de aventura a Wadi Al Nakhil sin un guía local, lo que dificultó su búsqueda. Los equipos de rescate lograron evacuar a 14 visitantes checos mientras una familia belga -una madre y sus tres hijos- fueron declarados como desaparecidos. Poco después encontraron con vida a dos de los jóvenes, mientras sólo se pudieron localizar los cadáveres de la progenitora y el otro hijo. Se investigan las circunstancias de las muertes.
Publicidad
El gobernador de Ma'an, Hassan al Jabour, ha destacado la importancia de organizar estas salidas a través de las oficinas oficiales de turismo y estar siempre acompañados de un guía local, conocedor del terreno y los peligros del entorno.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.