

Secciones
Servicios
Destacamos
Radios, pilas, generadores eléctricos, camping gas y transistores son algunos de los productos más buscados en internet con el apagón que dejó a oscuras a los españoles este pasado lunes. El fundido a negro, que duró más de doce horas, movió a los consumidores a hacerse con estos artículos, imprescindibles en situaciones de emergencias. La demanda de generadores registró picos del 600%, mientras que las placas fotovoltaicas también estuvieron entre los productos más codiciados, con un aumento del 400% en comparación con cualquier otra jornada.
Estos son algunos de los artículos más buscados en Amazon en esas primeras horas:
La radio analógica o a pilas se ha convertido en uno de los artilugios más deseados para estar informado en tiempos turbulentos. Alrededor de quien tenía una radio se arremolinaba la gente el día 28. Ni que decir tiene que su atractivo ha aumentado.
Es uno de los productos de presencia obligada en cualquier kit de supervivencia. Frente a los transistores a pilas, en los que solo se pueden sintonizar algunos diales, la radio solar está dotada de una mayor sofisticación tecnológica y ofrece una recepción de mayor calidad.
Sumamente útil para salir de apuros en situaciones de emergencias, es un producto fiable, ligero y fácil de guardar.
El miedo al desabastecimiento trajo a la memoria escenas vividas durante la pandemia de 2020: largas colas, estantes vacíos y personas que se desvivían en busca de productos de primera necesidad.
El kit de supervivencia, que puso de moda la comisaria europea del ramo, debe incluir agua embotellada, alimentos fáciles de preparar, radio con pilas, linterna, batería de repuesto para el móvil y un hornillo o cocina portátil, entre otros bienes.
Búsquedas que se hicieron, claro, con conexión a internet, a la que muchos no tuvieron acceso durante buena parte del día. Se ve en los datos de búsquedas recabados por Google: saber las causas del apagón, cobertura de los seguros, restablecimiento del transporte ferroviario y situación del tráfico…. También la propia conexión telefónica, lo que incrementó las búsquedas de las compañías de telecomunicaciones en busca de respuestas.
Los usuarios buscaban soluciones prácticas en Google para salir del atolladero, relativas a cómo estar iluminado sin electricidad o mantener los alimentos refrigerados. Se multiplicaron las búsquedas sobre cambios, devoluciones y restablecimiento del transporte ferroviario. Durante el corte de suministro, muchos colegios tuvieron que cerrar o suspender actividades lectivas, lo que sembró incertidumbre entre los padres sobre si debían recoger a sus hijos o dejarlos en clase.
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo
Julio Arrieta, Gonzalo de las Heras (gráficos) e Isabel Toledo (gráficos)
Jon Garay e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.