
Secciones
Servicios
Destacamos
Una fortísima tromba de agua con gran aparato eléctrico y granizo ha caido en la tarde-noche de este viernes en Valladolid convirtiendo algunas calles en auténticos ríos que han complicado sobremanera transitar por la ciudad, tanto para los viandantes como para el tráfico rodado. El agua embalsada ha obligado a cerrar al tráfico en los dos sentidos el túnel de San Isidro, que desemboca en la plaza Circular y que soporta más tránsito de vehículos por el corte por obras del subterráneo de Labradores. Una joven tuvo que ser rescatada del interior de un vehículo que quedó atrapado. Además, tambien sufrieron problemas los pasos subterráneos peatonales del Arco de Ladrillo y Panaderos, que también tuvo que ser cortado al tráfico.
Las calles anegadas fueron la tónica general en toda la ciudad ante la incapacidad del alcantarillado para desaguar la gran cantidad de agua caída, lo que dejó imágenes inusuales, como la de la calle Esgueva, en el entorno de La Antigua, convertida en una balsa de agua.
La intensa lluvia, que comenzó pasadas las nueve de la noche, provocó que la centralita de los Bomberos de Valladolid se colapsara por momentos debido al aluvión de llamadas en un corto espacio de tiempo. Sobre la medianoche, los bomberos habían realizado ya setenta salidas para subsanar incidencias por toda la ciudad. En los últimos pisos de algunos bloques tuvieron que intervenir para evitar que el agua de los canalones anegara el interior de viviendas.
El aviso de Aemet ya preveía de la posibilidad de fuertes lluvias durante todo el viernes y en la madrugada del sábado. La provincia de Valladolid estaba con aviso amarillo -el naranja lo tenían en Ávila, Salamanca y Zamora-.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, anunció por la noche la declaración del nivel 1 de emergencias del INUNCyL por riesgo de inundaciones en la provincia de Salamanca, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas, informa Ical. A través de un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Cortés comunicó la declaración de este nivel de emergencia y recordó los consejos que establece la Agencia de Protección Civil y Emergencias ante este tipo de situaciones.
Así, en caso de tormenta, se recomienda evitar situarse en lo alto de colinas o montes, resguardarse bajo los árboles, alejarse de las verjas y alambradas, no bañarse o estar próximo a canales, riachuelos, estanques o piscinas, evitar realizar deportes al aire libre, cerrar puertas y ventanas y protegerse bajo los edificios con estructuras de acero, placas metálicas o pararrayos.
Además, y ante fuertes lluvias, se recomienda alejarse de las orillas y los cauces de ríos y barrancos por los torrentes de agua que se pudiesen producir. En caso de ir en un vehículo, se recomienda no estacionar en la orilla de ríos, barrancos, torrentes y puentes, así como no crucar con el vehículo vados de cursos de agua.
En general, el tiempo este sábado en Castilla y León estará marcado por los chubascos y las tormentas, que podrán ser muy fuertes en el este en la primera mitad de una jornada en la que los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, que podrán ir con tormenta, menos probables en el oeste. Por su parte, las temperaturas irán en descenso, que podrá ser notable en las máximas con vientos variables, flojos en general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.