

Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido fiel escudero de las dos últimas concejalas de cultura de Valladolid, Ana Redondo (PSOE) e Irene Carvajal (Vox). Carmelo Irigoyen, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, se jubila el próximo mes de junio y se ha abierto el concurso para elegir a su sucesor, el responsable de las entidades culturales que dependen del Ayuntamiento vallisoletano. La convocatoria se publicó el día 10 y los candidatos pueden postularse en los siguientes quince días hábiles a partir del pasado viernes.
Ser funcionario de carrera o laboral de las administraciones públicas y tener titulación superior son los requisitos fundamentales para suceder a Irigoyen. El gestor soriano se hizo cargo de la FMC en junio de 2020, a petición de Ana Redondo. Su misión era unificar bajo un mismo patronato al Teatro Calderón, el LAVA, el Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano, la Casa Zorrilla, la Seminci y el TAC. Cada lugar y evento tenía su director, su presupuesto, su manera de funcionar.
Carmelo, bregado en el Ayuntamiento de Soria, en las Cortes de Castilla y León y el la Consejería de Educación, –en los cargos políticos bajo las siglas del PSOE–, hizo converger al medio centenar de trabajadores en un mismo organismo y a sus responsables en una misma mesa en la que se reúnen con la concejala periódicamente. Comenzó con un presupuesto de entorno 18 millones. Irigoyen ya advirtió que «la FMC era una casa muy bonita pero sin cimientos» y en ellos ha estado trabajando.
Con cimientos legales más firmes avanza la FMC que no tardando tendrá que plantearse la sucesión de José María Viteri, director del Teatro Calderón, quien también se jubilará pronto. De ese patronato dependen las renovaciones de los directores de la Seminci, José Luis Cienfuegos, del Herreriano, Javier Hontoria, del LAVA, Juan Herrero, del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, o de la Casa Zorrilla, Paz Altés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.