Consulta la portada de El Norte de Castilla
Minuto de silencio por un asesinato vicario, en Madrid. EFE

Los propios padres biológicos asesinan a los niños víctimas de violencia vicaria

En el 85% de los casos registrados desde 2013 existe el vínculo de sangre. El año pasado, cinco de los seis homicidas de nueve menores tenían una denuncia previa

Lunes, 5 de mayo 2025, 17:50

Nueve menores fueron asesinados por las parejas o ex de sus madres en 2024. Eran cinco niñas y cuatro niños con seis años de media. ... Siete de ellos perdieron la vida en manos de su propio padre biológico (77%), según el 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja, año 2024'. Un «porcentaje que se eleva hasta el 85,5 % si se analizan todos los casos desde 2013». Los verdugos de los nueve niños fueron seis hombres. Cuatro de las víctimas vivían con el agresor, un hombre de 36 años de media. Cinco de los seis agresores tenía denuncia previa (83%).

Publicidad

El promedio, desde que se lleva registro, es de unos cinco niños al año, para llegar hasta 62 víctimas de infanticidio dentro de un contexto de violencia de género, también conocido como violencia vicaria, en los últimos doce años. Los menores asesinados desde entonces tenían menos de diez años y eran chicos y chicas en igual proporción, indica el recuento del histórico recabado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El «escenario» de siete de cada diez de los infanticidios, «al igual que en el caso de las muertes de mujeres», fue el «domicilio que compartían con el agresor», indica la evaluación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), preocupado especialmente por «una forma de criminalidad con víctimas de extrema vulnerabilidad», en busca de «herramientas de conocimiento que puedan servir de apoyo en la adopción de decisiones por los órganos judiciales».

Allí, en su hogar, el agresor utilizó un arma blanca en el 35% de los casos, mientras que «otras muertes fueron causadas por asfixia, envenenamiento, arma de fuego y golpes». Otros datos: cuatro de los seis asesinos tenían nacionalidad española; cuatro fueron detenidos y dos se suicidaron. «El porcentaje de casos seguidos por el suicidio del agresor en la serie histórica (45,8%) es 23 puntos más alto entre los varones que asesinaron a menores respecto de los que asesinaron a mujeres (22,4%)». En la serie histórica, 35,4% de los infanticidas había sido denunciado previamente por sus parejas o exparejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad

OSZAR »