
Valladolid
Mercadona abrirá otro súper en Parquesol, construye el de Huerta del Rey y cerrará en Juan de JuniSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Mercadona abrirá otro súper en Parquesol, construye el de Huerta del Rey y cerrará en Juan de JuniEmpujón fundamental para que Mercadona abra su segundo gran supermercado en Parquesol. El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde esta semana al cambio del ... trazado del colector de saneamiento que discurre por debajo de la parcela elegida por la cadena de Juan Roig, situada junto a la gasolinera Shell de la calle Manuel Jiménez Alfaro, la arteria que une la avenida de Salamanca con la A-62 por el sur del plan parcial. El objetivo de la obra aprobada y que comenzará de manera inminente es que esta infraestructura subterránea, que ahora atraviesa el espacio en diagonal, no interfiera en la construcción de la futura tienda.
Fuentes de la compañía de distribución de origen valenciano, siempre cautas cuando informan de sus nuevas implantaciones, constatan el «interés» de Mercadona por ocupar esta ubicación, situada bajo la nave del Gadis, pero matizan que aún no han presentado el proyecto definitivo al Ayuntamiento, con el que sí mantienen conversaciones al menos desde el verano del año pasado, según informó este diario y confirman desde el Consistorio.
A pesar de esa precaución que les acompaña, la compañía ya avanza que el modelo previsto para su próximo súper en Parquesol será el aplicado en sus últimos estrenos en la ciudad: una nave de unos 1.800 metros cuadrados, con una amplia zona de aparcamiento y con la sección 'Listo para comer', además de todas las mejoras en cuanto a eficiencia energética que replica en sus instalaciones de nueva factura.
La apertura de esta tienda, a la que aún que le quedan varios meses para ser una realidad, no conllevará ningún cambio en la oferta de la marca en este barrio. De hecho, la cadena cubrirá los dos principales flancos del cerro: el sur y el norte. En este último, ya cuenta con otro gran supermercado en la confluencia de las calles Miriam Blasco con Padre Llanos, junto al Carrefour. Con una sala de ventas de 1.455 metros cuadrados, fue sometido a una importante obra de renovación en 2021 en la que invirtió cerca de un millón de euros.
La Junta de Gobierno municipal aceptaba el pasado lunes la segregación de la nueva pieza de suelo para Mercadona, de 19.547 metros cuadrados y con una edificabilidad de 8.500. Los todavía propietarios, las compañías Dospuntos Asset Managment y San José Constructora, ceden al Consistorio uno de los espacios resultantes para mover la tubería. En esa franja, la empresa Toyrsa, que se encarga de las labores de urbanización de los últimos terrenos que quedaban vacantes en la ladera sur del barrio, recolocará la conducción. Esta operación, con un coste de 369.000 euros, corre a cargo de los aún dueños del terreno.
Una vez que el espacio para el súper quede libre de esta conducción, la cadena iniciará las obras en el momento en que reciba la preceptiva licencia municipal, que, en principio, será ágil al tener buena parte de la tramitación avanzada con la Concejalía de Urbanismo. Esta parcela, ahora zona verde y que alberga un parque con árboles, mobiliario urbano y caminos pavimentados, será compensada con los jardines que los promotores están habilitando en esta falda sur de Parquesol.
De momento, en Parquesol y su entorno más cercano hay supermercados de seis cadenas Gadis (3 tiendas) DIA (dos), Mercadona (1), Carrefour (el hiper frente al estadio y un express en la esquina de Manuel Silvela con Amadeo Arias), un Froiz y el Tifer ubicado justo en la confluencia de la avenida de Salamanca con esta subida sur al barrio.
El lugar elegido por Mercadona registra un gran volumen de tráfico, y por lo tanto de potenciales clientes, al unir los dos grandes centros comerciales de la capital y su entorno más cercano, Vallsur y Río Shopping. En esta arteria, los promotores de los suelos vacantes de la ladera sur, Dospuntos y Vía Célere, cuentan con otra gran parcela comercial aún en venta en la confluencia con la rotonda de A-62. Esta ladera registra ahora una importante actividad urbanística después de que se aprobara su reordenación. En los espacios residenciales resultantes se levantarán en torno a las 400 viviendas y se habilitarán nuevas zonas de parque y senderos para el paseo.
Mientras esta operación sigue su proceso, Mercadona avanza a buen ritmo con la construcción del súper que está levantando en Huerta del Rey y cuya apertura está prevista para noviembre de este mismo año, según figura en los carteles de la obra. Los trabajos, con una inversión que ronda los ocho millones de euros, comenzaron a principios de año en la parcela 7B de la calle Joaquín Velasco Martín, en la manzana en la que se ubica la residencia de las dominicas.
Se compaginan con la apertura de la nueva calle que dará servicio a las instalaciones de la cadena, una vía que unirá José Cantalapiedra con Francisco Scrimieri por un lateral de la sede la Consejería de Economía y Hacienda y cuya ejecución sufraga la propia empresa. El trazado de la calle ya se aprecia perfectamente y los operarios de la constructora Herzaco han comenzado a urbanizar las aceras y las franjas de aparcamiento.
El edificio del supermercado tendrá tres plantas, dos de ellas destinadas a aparcamiento: la de calle con capacidad para 75 coches y la de sótano para otros 85. La sala de ventas del establecimiento, con una superficie de ventas de 1.680 metros cuadrados, se situará en el primer piso de la nave y a ella se accederá mediante un sistema de rampas y escaleras mecánicas.
A la planta baja, así como al sótano, ambas destinadas al estacionamiento, se accederá exclusivamente desde la calle José Cantalapiedra, lateral del polideportivo de Huerta del Rey, y la salida de los coches está prevista a través la calle de nueva creación. La entrada peatonal a la zona comercial se habilita por Joaquín Velasco Martín, la arteria de comunicación principal de este entorno del barrio.
La apertura de estas nuevas instalaciones en Huerta del Rey, en la que trabajarán 36 empleados, conllevará el cierre del supermercado de la calle Juan de Juni, según confirma Mercadona. Esta tienda, abierta en el año 2000, fue la primera de la marca de Juan Roig en la ciudad. A partir de este estreno se fue extendiendo por los diferentes barrios de la capital.
Fuentes de la empresa subrayan que la clausura de Juan de Juni no supondrá un menoscabo en el servicio para los clientes que ahora hacen sus compras en esta tienda ubicada en la zona de Tenerías. «Lo hacemos para dar el mejor servicio al cliente, ya que consideramos que la nueva tienda va a ser mucho más cómoda y completa. La distancia entre la que cerramos y la que abrimos es de siete minutos a pie a través de puente de Isabel la Catolica», destacan. Su plantilla será reubicada.
Esta clausura se suma a la del supermercado que Mercadona tenía en la calle Independencia, cerrado a finales de 2023, y al cese de actividad de la tienda que daba servicio en la calle Ciudad de la Habana en Parquesol, que bajó su persiana en enero de 2024, un local que fue ocupado posteriormente por la cadena DIA.
En el caso de Parquesol, el barrio volverá a sumar una tienda de esta marca, aunque también alejada de la zona más céntrica del plan parcial. La cadena busca desde hace tiempo que sus instalaciones respondan a los estándares de calidad necesarios para atender a sus clientes, con establecimientos más espaciosos que permitan incorporar nuevas secciones y servicios y con gran capacidad de aparcamiento.
Así, la tendencia es apostar por edificios exentos, es decir que no compartan espacio con otros inmuebles residenciales. A día de hoy este gigante de la distribución cuenta con doce tiendas en la capital y tres en la provincia, concretamente en los municipios de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.