Valladolid
Los «retoques» mantendrán el carril bici de Isabel la Católica en obras todo el mesEl asfaltado del tramo picado para separar a ciclistas y peatones en Poniente dará paso «en diez días» a otra intervención para ampliar el acceso al aparcamiento subterráneo
Las obras para modificar el diseño del recién inaugurado carril bici de Isabel la Católica, que mantienen cortado desde ayer el tramo que discurre por ... el lateral de La Rosaleda, se prolongarán durante algunos días, en principio, hasta la semana que viene para dar paso a continuación, en «unos diez días», a una segunda intervención al borde de su desembocadura en el puente de Isabel la Católica, junto a la boca de entrada al aparcamiento subterráneo, destinada a borrar el último tramo inservible del viejo carril bici borrado de la calzada hace un par de semanas.
De manera que el nuevo carril bici, inaugurado el pasado 17 de junio, y su entorno -la segunda intervención no afectará a su trazado- estarán en obras prácticamente durante todo el mes de julio para separar el paso de cebra del de los ciclistas ante el cruce hacia la plaza de Poniente -dichas obras comenzaron el martes y mantienen cortado el carril de giro a la derecha a la salida del puente- y, a continuación, eliminar la antigua salida del carril bici de la calzada hacia el puente de Isabel la Católica, cuyo paso cercena ahora una jardinera, con el fin de ampliar el carril de entrada al estacionamiento y la acera.
Los operarios, por ahora, están trabajando en el cruce del paseo a la salida del puente de Poniente. Allí han picado prácticamente todo el firme para retirar el adoquinado y el pavimiento táctil sobre el que se había pintado literalmente el carril bici y un paso de cebra, cuya coincidencia venían provocando conflictos entre peatones que esperaban a que el semáforo se pusiera en verde y ciclistas que pasaban por allí desde que se inauguró la plataforma ciclista. Así, no obstante, se inauguró el 17 de junio. Y dos días después es cierto que el propio concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, anunció que le darían una vuelta al diseño.
El PSOE critica que «Carnero ya no sabe como maquillar esta chapuza» y afirma que las obras «no son meros retoques»
La solución pasa por hormigonar, pintar de verde y unir así el carril bici sobre una plataforma de algo más de ocho metros lineales que muestre a las claras que se trata de un carril bici y retrasar la zona de espera -con otro tono y firme adoquinado- de los peatones justo detrás con el objetivo de que «el peatón no espere dentro del carril bici» y marcar de manera bien diferenciada «las zonas de espera ante el cruce semafórico», según ha concretado este miércoles el Ayuntamiento a través de un comunicado oficial en el que insiste en que las obras en ejecución «ya estaba contempladas en el proyecto de obras y no suponen modificaciones ni rectificaciones del mismo». El propio alcalde, Jesús Julio Carnero, sin embargo, sí ha reconocido hoy mismo que la intervención en el cruce de Poniente se acordó en una revisión que hicieron después de inaugurarlo para después matizar que se trata de un «mero retoque».
De manera que de acuerdo a lo dicho por el regidor, y como parece lógico, la intervención para «mejorar la seguridad» y la convivencia de ciclistas y peatones ante el cruce de Poniente no estaba contemplada en el proyecto original del carril bici, en cuya ejecución se invirtieron 945.000 euros y que se ejecutó durante casi un año. Esta intervención, a falta del hormigonado del carril bici y el adoquinado de la acera colindante, se ejecutará entre esta semana y principios de la próxima.
La que sí debía estar proyectada, aunque se vaya a ejecutar casi un mes después de la apertura del nuevo carril ciclista y de la recuperación del carril derecho de la calzada del paseo para el paso de vehículos, es la intervención para eliminar el último vestigio del antiguo carril bici en torno a la boca de entrada al aparcamiento subterráneo del paseo de Isabel la Católica.

Allí, en unos «diez días», tal y como anticipa el Ayuntamiento en su comunicado de hoy, se realizará la intervención para picar el inicio de ese pequeño tramo obsoleto del antiguo carril bici, que nació precisamente de la modificación del trazado original del viejo vial que discurría por la calzada desde agosto de 2020 para llevar este tramo final por la acera hacia la salida al puente de Isabel la Católica y recuperar parcialmente el doble carril para los vehículos antes del cruce.
¿Un aparcabicis?
El caso es que el nuevo carril bici ahora discurre por el interior de la zona arbolada entre el paseo y el río y por eso aquel tramo modificado hace cinco años ahora carece de utilidad. Allí está previsto ampliar el carril de entrada al aparcamiento y alinear y ampliar en paralelo la acera hasta el murete del estacionamiento. En el espacio que linda con dicho muro se baraja instalar un aparcabicis.
A continuación, en otro punto llamado a generar conflictos entre peatones y viandantes, como es la salida del nuevo carril bici hacia el puente, que atraviesa la acera, el Ayuntamiento anuncia que delimitará también «claramente el espacio dedicado a la bicicleta» del peatonal.
De manera que los «retoques» del carril bici y su entorno mantendrán el paseo en obras durante prácticamente todo el mes de julio.
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha considerado este miércoles que «no son meros retoques sino que las obras están continuando» y ha criticado que «con tal de no darnos la razón, Carnero ya no sabe cómo maquillar esta chapuza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.