

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 5 de mayo 2025, 11:28
La inteligencia artificial y el análisis de datos no son una tendencia, sino el núcleo de toma de decisiones estratégicas de las empresas más punteras. El verdadero desafío es claro: no hay suficiente personal cualificado para cubrir las exigencias del nuevo entorno laboral.
En este nuevo escenario, el Big Data y la inteligencia artificial se han convertido no solo en herramientas de apoyo, sino en los motores que impulsan las empresas hacia el éxito. Predecir tendencias, automatizar procesos y optimizar recursos ya no depende exclusivamente de la experiencia o la intuición, sino del análisis e interpretación de los datos con precisión. Es por eso que las empresas ya no solo compiten por los clientes, sino por los profesionales capaces de convertir los datos en soluciones efectivas.
Las reglas del juego han cambiado. Los sistemas autónomos, el análisis avanzado de datos y la inteligencia artificial generativa están redefiniendo los trabajos del presente. Según el informe The State of AI in 2023 de McKinsey, el 40% de las empresas ya ha implementado soluciones de IA en sus procesos, y un 75% planea aumentar la inversión en esta tecnología en los próximos tres años. Este avance no solo implica nuevas herramientas, sino que exige una reconfiguración profunda en todos los niveles de las organizaciones.
En este nuevo panorama, el conocimiento basado en datos se ha convertido en el recurso más valioso para la competitividad empresarial. Sin embargo, de nada sirve tener acceso a grandes volúmenes de datos sin profesionales cualificados capaces de extraer y traducir dicha información para convertirlos en decisiones estratégicas. De hecho, según un estudio de Accenture de 2023, el 74% de las compañías señala que la carencia de habilidades analíticas y digitales es uno de los principales obstáculos para sacar partido al Big Data. Por lo tanto, el reto no es tecnológico sino humano.
Actualmente, el perfil más demandado no es el del programador, sino el de un especialista digital con dominio técnico, capaz de demostrar habilidades en la lógica de datos orientados a las necesidades del negocio. Esto ha convertido formaciones como el Máster en Inteligencia Artificial, el Máster en Análisis de Datos y Big Data o el Máster en Ética Digital, en puertas de entrada a los empleos con mayor proyección profesional. En estos programas académicos aprenderás a través de diferentes asignaturas sobre Deep Learning, SQL, Power BI, Ética de la Inteligencia Artificial o Protección de Datos, entre otras. También adquirirás conocimientos técnicos que incluyen visión crítica, ética digital y capacidad de liderazgo, cualidades que están marcando la diferencia en un entorno cada vez más automatizado.
El sistema universitario tradicional no está reaccionando con agilidad ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y los desafíos que se plantean. La mayoría de las titulaciones están desfasadas, incapaces de ofrecer formación práctica, y aún muy alejadas de las necesidades actuales del mercado laboral.
Sin embargo, algunas instituciones comienzan a desmarcarse con propuestas más alineadas con la economía del dato. Una de ellas es UTAMED (Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo), que ha lanzado programas orientados a la capacitación integral en tecnologías de vanguardia donde el uso del Big Data y la IA son los pilares centrales para liderar el cambio en el entorno empresarial.
En un escenario donde las decisiones ya no se toman en función de la intuición, en el análisis de datos avanzados, contar con una formación que te prepare para este presente, ya no es una opción, es una necesidad.
Así pues, UTAMED apuesta por programas online donde la tecnología y las necesidades reales del mercado actual se cruzan. Las formaciones con las que cuenta esta universidad, se construyen sobre una base práctica y actualizada, donde no solo se trata de adquirir conocimientos, sino de entrenarse en el uso real de las tecnologías que dominan el mercado laboral. Porque hoy, más que nunca, formarse bien es formar parte del futuro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.