Secciones
Servicios
Destacamos
Más de mil viajeros han llegado a encontrase atrapados en 26 trenes repartidos por toda la geografía de la España peninsular cuando sobrevino el apagón que ha afectado a toda la península. De ese millar, 230 pasajeros se encuentraban varados a escasos kilómetros de Venta de Baños, en Palencia. El Alvia 04086, que en torno a las 20:30 (ocho horas después de la brutal caída del suministro elécintro) permanecía sin movimiento alguno «y sin solución para los pasajeros» cubría el trayecto Vitoria-Valladolid. El tren salía a las 10:38 de Vitoria-Gasteiz y tenía prevista su llegada a las 12:43 a Valladolid-Campo Grande pero el apagón sorprendía a los viajeros y paraba el tren «en mitad de la nada», como explicba Alejandro Pérez (28 años), pasajero del tren varado.
«Solo queremos que nos pongan un autobús y nos lleven a nuestro destino», clamaba Alejandro Pérez, que atendía por teléfono desde las vías del tren. «La información es prácticamente nula y no nos dan solución. Yo, al igual que una veintena de pasajeros aproximadamente, hemos optado por llamar a nuestros familiares para que vengan a por nosotros desde Valladolid», explicaba el joven.
Cuando se cumplían ocho horas desde que en torno a las 12:30 se parase el tren, los pasajeros continuaban varados en las vías del tren sin información. «Solo nos dicen que no saben nada. No sabemos si finalmente pondrán un autobús o vendrán a remolcar el tren», detallaba Pérez. «Nos han abierto las puertas y hemos podido bajar a tomar el aire. También nos han dado comida: unas galletas, cacahuetes y magdalenas», confiesa Alejandro Pérez. Además, efectivos de la Guardia Civil les suministraron agua.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmó durante la mañana que «el servicio ferroviario permanecerá suspendido en toda la España peninsular hasta nuevo aviso». De esta manera Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia se quedan sin actividad y los trenes estarán sin movimiento, ni llegadas ni salidas, en todas las estaciones «por falta de suministro eléctrico y afectaciones a los sistemas de mando y señalización».
Desde el Ministerio de Transportes recomiendan a la ciudadanía «no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso. La circulación de Media y Larga Distancia no se va a reestablecer hoy. Las Cercanías se retomarán en función de la evolución de la situación» y recuerdan que las estaciones de Atocha, Chamartín, Sants, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela,, Santiago, Zamora y León permanecerán abiertas toda la noche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.