Borrar
El Alvia que viajaba de Vitoria a Valladolid, parado y con los pasajeros en las vías a escaso kilómetros de Venta de Baños. El Norte
Atrapados cerca de Venta de Baños: «No nos dan solución»
Apagón histórico

Atrapados cerca de Venta de Baños: «No nos dan solución»

Alejandro Pérez es uno de los 230 pasajeros del Alvia que viajaba desde Vitoria hasta Valladolid cuando la caída del suministro eléctrico que ha afectado a toda la península les sorprendió «en medio de la nada»

Lunes, 28 de abril 2025, 23:29

Más de mil viajeros han llegado a encontrase atrapados en 26 trenes repartidos por toda la geografía de la España peninsular cuando sobrevino el apagón que ha afectado a toda la península. De ese millar, 230 pasajeros se encuentraban varados a escasos kilómetros de Venta de Baños, en Palencia. El Alvia 04086, que en torno a las 20:30 (ocho horas después de la brutal caída del suministro elécintro) permanecía sin movimiento alguno «y sin solución para los pasajeros» cubría el trayecto Vitoria-Valladolid. El tren salía a las 10:38 de Vitoria-Gasteiz y tenía prevista su llegada a las 12:43 a Valladolid-Campo Grande pero el apagón sorprendía a los viajeros y paraba el tren «en mitad de la nada», como explicba Alejandro Pérez (28 años), pasajero del tren varado.

«Solo queremos que nos pongan un autobús y nos lleven a nuestro destino», clamaba Alejandro Pérez, que atendía por teléfono desde las vías del tren. «La información es prácticamente nula y no nos dan solución. Yo, al igual que una veintena de pasajeros aproximadamente, hemos optado por llamar a nuestros familiares para que vengan a por nosotros desde Valladolid», explicaba el joven.

Cuando se cumplían ocho horas desde que en torno a las 12:30 se parase el tren, los pasajeros continuaban varados en las vías del tren sin información. «Solo nos dicen que no saben nada. No sabemos si finalmente pondrán un autobús o vendrán a remolcar el tren», detallaba Pérez. «Nos han abierto las puertas y hemos podido bajar a tomar el aire. También nos han dado comida: unas galletas, cacahuetes y magdalenas», confiesa Alejandro Pérez. Además, efectivos de la Guardia Civil les suministraron agua.

Comida proporcionada por Renfe a los pasajeros atrapados por el apagón eléctrico. El Norte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmó durante la mañana que «el servicio ferroviario permanecerá suspendido en toda la España peninsular hasta nuevo aviso». De esta manera Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia se quedan sin actividad y los trenes estarán sin movimiento, ni llegadas ni salidas, en todas las estaciones «por falta de suministro eléctrico y afectaciones a los sistemas de mando y señalización».

Desde el Ministerio de Transportes recomiendan a la ciudadanía «no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso. La circulación de Media y Larga Distancia no se va a reestablecer hoy. Las Cercanías se retomarán en función de la evolución de la situación» y recuerdan que las estaciones de Atocha, Chamartín, Sants, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela,, Santiago, Zamora y León permanecerán abiertas toda la noche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Atrapados cerca de Venta de Baños: «No nos dan solución»

OSZAR »